Salcobrand octubre , 2020
La función principal de la melanina es proteger a la piel contra los efectos de la radiación ultravioleta de la luz solar. Cuando una persona se expone al sol, se activa la síntesis de melanina en los melanocitos para evitar que la piel se queme y que se dañen los núcleos celulares.
Los días de calor y sus altas temperaturas son inevitables, con ello nuestra piel se ve más expuesta al sol dada la ropa más fresca que se utiliza; y las piscinas y playas que se vuelven panoramas de cada fin de semana.
Por eso, el cuidado de la piel se vuelve prioridad número 1 para evitar el daño de los rayos ultravioletas (UV). Si no se toman los cuidados necesarios, nuestro cuerpo puede sufrir daños y enfermedades irreversibles, como el cáncer a la piel.
También debes recordar que la protección solar es vital durante todo el año, no solo en las épocas de calor abrasivo.
Tipos de piel
Existen diversos fototipos que miden la capacidad de broncearse de cada persona y, por lo tanto, su nivel de protección frente a rayos solares. Se evalúan en una escala del 1 al 6.
Además de la cantidad, la razón de que las personas tengan un tono u otro de piel, cabello y ojos, se debe al tipo de melanina que producen. Existen dos clases:
La falta de melanina origina una condición llamada albinismo. Esta se debe a factores genéticos y afecta al color de la piel, ojos y pelo.
Melanina la mejor aliada.
Cuando nuestra piel se expone a los rayos del sol, la finalidad de la melanina es absorber la radiación ultravioleta que, según el tipo de piel, lo hará con mayor o menor eficacia.
Así, la eumelanina aporta una mayor protección que la feomelanina frente al sol. El bronceado es la respuesta cosmética esperada después de la exposición al sol, es una pigmentación adaptativa y es un mecanismo de autodefensa de la piel frente a la agresión solar.
Recuerda que siempre debes utilizar protector solar de SPF50 +, durante todo el año, sobre todo en las épocas de calor extremo (primavera-verano). Además de no exponerte innecesariamente al sol, debes prestar atención a cualquier cambio que experimente tu piel y acudir con un especialista para descartar posibles riesgos, la prevención es la clave.
3 Consejos importantes:
Fuentes: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos
Por Daniela Valdebenito