Salcobrand , 2017
En Chile, según registros del Ministerios de Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte con un 30% del total de los fallecidos anualmente. Por ello, los cambios de hábito en nuestro estilo de vida son fundamentales. ¿Nuestras recomendaciones?
1.¡Di no al tabaco!
Dejar de fumar y evitar estar cerca de fumadores reduce el riesgo cardiovascular. El consumo de tabaco es una de las fuentes principales para el desarrollo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, muerte súbita, insuficiencia cardiaca, aneurisma aórtico y enfermedad vascular periférica.
2.Tu alimento, tu salud
Considerada la pandemia del siglo XXI, la obesidad está fuertemente relacionada con las principales factores de riesgo cardiovascular.
3.Controla tu colesterol
La hipercolesterolemia es un importante factor de riesgo cardiovascular. Existe asociación entre el aumento de colesterol total y el riesgo cardiovascular. La disminución del colesterol previene ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
4.Potencia tu espíritu deportivo
La actividad física regular reduce los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, por lo que se convierte en un factor determinante del gasto de energía y por lo tanto fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.
5.Evita el alcohol
El uso nocivo del alcohol daña el músculo cardíaco, aumenta el riesgo cardiovascular y promueve la arritmia.
6.Ojo con la diabetes
El riesgo de eventos cardiovasculares es 2 a 3 veces mayor en las personas con diabetes. A su vez, es desproporcionadamente mayor en las mujeres. La detección temprana y el tratamiento oportuno de la diabetes, es vital para la prevención de accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos o infarto al miocardio.
7.Atento a tu presión
La presión arterial elevada es uno de los principales factores de riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos o infarto al miocardio. La detección precoz y el tratamiento oportuno de la hipertensión es vital para la prevención de accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos o infarto al miocardio.
Fuente: Global Atlas on cardiovascular disease prevention and control. World Health Organization 2015