Salcobrand octubre , 2020
Numerosas sustancias (alérgenos) son capaces de producir alteraciones oculares, en ocasiones desmesuradas, que hay que prestar atención como la conjuntivitis alérgica o queratoconjuntivitis atópica.
La primavera es una época del año complicada para las personas que padecen alergia. Los síntomas pueden aparecer durante todo el año pero en esta estación se agudizan.
La alergia en general es una reacción anormal del sistema inmunológico que responde exageradamente frente a un polen del ambiente (muy propio de la primavera), que lo lleva a sentir congestión nasal irritación de los ojos y eventualmente a una crisis asmática.
El polen propio de esta época es el que provoca las alergias primaverales y hay árboles que son más productores de este alérgico. En términos generales las alergias se producen por el “polen en suspensión”, proceso que ocurre durante la polinización, es decir cuando las abejas o abejorros ayudan a transportar el polen de una flor a otra o por sustancias secretadas por las hojas.
Las alergias oculares consisten en un conjunto de cuadros clínicos que comparten la inflamación de la conjuntiva, la capa fina y transparente que cubre la esclera (parte blanca del globo ocular) y que tapiza los párpados por dentro.
Síntomas de la alergia ocular:
Tipos de Alergia ocular
Se la asocia fundamentalmente al proceso de polinización de muchas plantas que ocurre especialmente en la época primaveral.
En este caso, la conjuntiva, que es la membrana que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del globo ocular se ve afectada. La función de la conjuntiva es la de lubricar al ojo, así como prevenir que entren microbios, Este tejido es inmunológicamente el más activo del ojo.
Este tipo de conjuntivitis afecta aproximadamente a un 25% de la población en general.
Es la típica de los niños (entre los 2 y 6 años). Suele darse en épocas primaverales o de verano.
FarmaTips: Cuando se diagnostica es importante vigilar las lesiones corneales que se pueden producir en la córnea del ojo. Requiere uso de gotas con esteroides más antihistamínicos tópicos por ser relativamente aguda.
Recomendaciones:
Lo más importante es siempre ir con un especialista, el podrá indicarte los pasos a seguir y el tratamiento más adecuado para tratar tu alergia. Nuestros ojos son muy importantes y deben recibir los cuidados necesarios.
¡La primavera se disfruta cuidando de nosotros!
3 Consejos Importantes a destacar:
Fuentes:
Por Daniela Valdebenito