Salcobrand abril , 2020
Para muchas personas el estar aisladas en casa puede resultar en una experiencia traumática llena de ansiedad y estrés. En el encierro estamos obligados a modificar nuestra rutina, enfrentarnos a situaciones nuevas y salir de nuestra zona de confort, además del miedo constante al contagio de COVID-19.
Las cuarentenas y el aislamiento social siempre generan un porcentaje importante de estrés, sobre todo si el periodo de encierro se extiende por un par de meses. Cada persona reacciona diferente, pero todos de una u otra manera verán afectada su salud mental.
El estrés durante el brote de una enfermedad infecciosa puede incluir reacciones como:
Es por eso, que es muy importante mantener la armonía y sana convivencia al interior del hogar, ya que será nuestro único entorno de convivencia por el periodo de cuarentena.
“La Idea es conversar y llegar a “acuerdos de convivencia” que sean realizados por todos como parte del bien común familiar, considerando deberes, derechos, anhelos y necesidades. Esto permite tener disponibilidad emocional para los miembros de la familia, estimular la autoestima y el autocuidado”, explicó el Psicólogo, Mario Vidal.
¿Quiénes son los más susceptibles a estos cambios?
Las personas que pueden tener una reacción más fuerte al estrés de una crisis son:
Padres v/s niños
La palabra clave es el autocuidado y contar con el apoyo familiar, puede ayudar a lidiar con el estrés. Es muy común que en estos días los niños se aburran en casa y no saber qué actividades realizar con ellos se puede convertir en un problema. El psicólogo Vidal, aconseja incluir a los pequeños de las casas en diferentes planes, con el fin de captar su atención. “Los niños son parte de la familia y la idea es hacer el plan con ellos, donde le demos un protagonismo y los hagamos sentir parte de la solución desde los 5 años en adelante. Además, debemos realizar un sitio de juegos que sea designado como tal. Ustedes pueden poner un nombre simbólico y entretenido a ese espacio y así combinar los juegos, el uso de tablet y celulares. Estos últimos en la medida de que sea acotado a no más de 1 hora diaria.
En los más chiquitos podemos hacer rutinas de juegos, de sueño y comida, donde la participación de ambos padres o abuelos es fundamental. La idea es la rotación y no la sobrecarga de uno de los miembros de la familia”.
Bonus track para un teletrabajo exitoso
Tener y considerar rutinas que permitan desarrollar el trabajo de manera fluida, donde se considere el apoyo familiar si hay más de un adulto en la casa. En el caso de las mamás solas, nuestro experto recomienda: “ellas debe pensar su modo, que puede ser trabajar mientras los niños ven una película, dibujan, juegan… además de que puedan acceder a sitios en internet que están llenos de actividades con ellos”.
El teletrabajo quiere asegurar la continuidad operativa de las personas, pero qué hay que considerar que no se tendrá la misma productividad que antes, ya que el tiempo es menor.
¡Juntos nos cuidamos y permanecemos en casa!
Por Daniela Valdebenito