Salcobrand marzo , 2021
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), una de cada cinco personas ha tenido una enfermedad mental durante el último año; Chile es el segundo país con más años perdidos por discapacidad (36%), y el tercero por discapacidad y muerte prematura (21%).
La salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales, el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
Es comprensible que ante situaciones de incertidumbre e información en constante actualización, aparezca el temor y la ansiedad. Estas reacciones son esperables, e incluso, necesarias para mantenernos en alerta y atentos. Sin embargo, cuando se vuelven muy intensas o se prolongan en el tiempo, pueden afectar nuestro bienestar y salud mental.
Es así que un estudio realizado por el Ministerio de Salud, en donde una comisión de expertos abordó los efectos sicológicos y emocionales que conlleva la emergencia sanitaria estableció que:
“Las mujeres de mediana edad, entre los 35 y 45 años, conforman el grupo que ha sufrido con más fuerza los embates de la pandemia en la salud mental, presentando cuadros de temor, angustia y soledad por el encierro, así como multiplicidad de tareas y una limitación de las redes de apoyo que habitualmente suelen alivianar las responsabilidades”.
Por eso, es muy importante mantenerse alerta a los síntomas mencionados y tener un equilibrio con la salud general. También existen diversas actividades que puedes realizar en casa para cuidar tu mente y ánimo.
Consejos para poner en práctica
Por Daniela Valdebenito