Salcobrand octubre , 2021
Los hábitos de limpieza bucal no sólo son esenciales para conservar las piezas dentales y evitar sus enfermedades más prevalentes, sino que también para prevenir patologías en el resto del organismo como problemas digestivos, dolencias cardiovasculares, diabetes e, incluso, cáncer o Alzheimer. ¡Toma las medidas preventivas y preocúpate de la salud de esta área!
Para conocer más de este tema y su relevancia, Salcobrand entrevistó a Rodrigo Iriarte, Cirujano Dentista y Docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes.
¿Por qué es tan importante mantener una correcta higiene bucal?
Tanto los dientes como las encías son esenciales en la salud de las personas, puesto que permiten masticar y procesar los alimentos, mejorando la digestión y ayudándonos a conservar una buena salud en general. Adicionalmente, tener una bonita sonrisa y evitar el mal aliento aumenta la autoestima y permite desarrollar más confianza durante la interacción con los demás. Es por esto que una correcta salud bucal previene el desarrollo de las enfermedades más prevalentes de la boca y algunas enfermedades generales como diabetes o patologías cardiovasculares.
¿Cuándo debiesen iniciarse los hábitos de limpieza oral y cómo perfeccionarlos en el tiempo?
Estos cuidados debiesen comenzar con la erupción de los primeros dientes temporales (alrededor de un año de vida) como una manera de inculcar desde temprana edad estas buenas prácticas y mantenerse a lo largo de la vida, perfeccionando la técnica del cepillado de dientes, encías y lengua, con visitas periódicas al odontólogo para que examine esta zona y verifique su eficacia. En el caso de los adultos mayores, se recomienda el uso de cepillos eléctricos e interproximales y/o irrigadores para facilitar su proceso de higiene.
¿Cuáles son las patologías más frecuentes asociadas a una deficiente higiene bucal?
La principal enfermedad que afecta a la cavidad bucal es la caries dental, hoy entendida como un fenómeno de disbiosis o desequilibrio en la ecología del biofilm dental. Para prevenirla, es esencial moderar el consumo de azúcares, mantener una prolija higiene tanto de los dientes, las encías como la lengua, utilizar pastas dentífricas fluoradas y visitar regularmente al odontólogo. Otra patología prevalente en la cavidad oral es aquella que afecta a las encías y a los tejidos que rodean al diente (enfermedad periodontal). Para evitar su aparición, es fundamental que las personas tengan una rutina de cepillado diario (dos veces al día o después de cada comida), empleen hilo dental y enjuague bucal.
Consejos para una adecuada higiene bucodental
Lo primero es considerar que el factor decisivo en la higiene oral es la correcta selección del cepillo de dientes y la técnica empleada. Los demás elementos pueden considerarse coadyuvantes. En este sentido y, contrariamente a lo que muchas personas suponen, los cepillos suaves son los más aconsejados, ya que remueven de manera efectiva la placa bacteriana. En relación al procedimiento, en niños es recomendada la técnica circular con los dientes juntos y en la parte donde se mastica, de atrás hacia adelante. En adultos, la técnica de Bass modificada. En ella se usa el cepillo con una inclinación de 45º en la unión del diente con la encía y se realiza una leve vibración anteroposterior por algunos segundos, cambiando luego de sector, cubriendo cada cuadrante superior e inferior tanto hacia dentro como hacia afuera. El objetivo es que los filamentos penetren suavemente bajo la encía donde se acumula más frecuentemente el biofilm.
Esto debería complementarse con la utilización de pastas dentífricas, seda dental y/o cepillos interproximales, enjuagatorios y limpiadores de lengua.
Para tener presente |
La salud bucal en Chile ha mejorado durante el último tiempo, sin embargo, todavía existe una alta prevalencia de patologías orales, afectando la calidad de vida de quienes las padecen, siendo las más frecuentes la caries dental, las enfermedades gingivales, las periodontales y las anomalías dento maxilares. Así, y acorde a estudios nacionales (2007-2010) y detallados en el Plan Nacional de Salud Bucal 2018-2030 del Ministerio de Salud, a los 2 años la prevalencia de caries es de 17,5%; a los 4 años de 49,6% ; a los 6 años de 70,4% y a los 12, de 62,5%, aumentando con la edad hasta llegar a un 99,4% en adultos de 65 a 74 años.En relación a la enfermedad de las encías, la ocurrencia de gingivitis en niños y adolescentes es de 32,6% a los 2 años, incrementándose sostenidamente hasta un 66,9% a los 12 años. Por su parte en la patología periodontal, las pérdidas de soporte dentario mayores a 6 mm en al menos uno de los dientes examinados son del 39% y 69% para los grupos de 35-44 años y 65-74 años, respectivamente. Cifras que hacen constatar la relevancia de promover y educar en materia de hábitos de higiene bucodental.
|