Salcobrand marzo , 2020
La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa, la cual se ubica en la base de la parte frontal del cuello, justo debajo de la campanilla. La tiroides es la encargada de producir las hormonas Triyodotironina (T3) y Tiroxina (T4), las cuales son muy importantes para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo y nuestra salud.
Esta glándula controla la frecuencia cardíaca, el colesterol, ayuda a regular la temperatura corporal, el peso y el funcionamiento de los intestinos, entre otras múltiples funciones. Como puedes ver, la tiroides desempeña un gran trabajo en todo nuestro organismo. Por eso cuando esta glándula falla, todo se desordena en nuestro cuerpo.
Existen 3 problemas que son los más comunes en la tiroides el Hipertiroidismo, el Hipotiroidismo y los nódulos. Cada uno representa una amenaza diferente para el organismo.
Hipo v/s Hiper
El hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) se produce cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroxina, la cual puede acelerar el metabolismo del cuerpo, causando una pérdida de peso involuntaria, además de latidos rápidos o irregulares.
Sus síntomas incluyen:
Por el contrario, el hipotiroidismo se caracteriza por que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta deficiencia puede afectar la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y todos los aspectos del metabolismo. El hipotiroidismo es más frecuente en mujeres de edad avanzada.
Sus síntomas incluyen:
Hora de ir al médico
A su vez, los nódulos tiroideos son bultos sólidos o llenos de líquido que se forman dentro de la tiroides, muchas veces estos no son de gravedad y no presentan síntomas. En la mayoría de los casos, las personas no descubren que tienen nódulos hasta que el doctor los detecta durante un examen de rutina. Sin embargo, si existen otros que pueden dificultar respirar o comer, dado su gran tamaño.
Sus síntomas incluyen:
Si bien la mayoría de los casos no llegan a transformarse en cáncer de tiroides, es muy importante que frente a cualquier cambio en tu organismo o sensación de malestar consultes con tu médico, además de realizar un chequeo anual para prevenir alguna enfermedad de gravedad.
Por: Daniela Valdebenito