Salcobrand marzo , 2018
La vacuna que se entregará en Chile sirve para la influenza A-H1N1, para la A-H3N2 y también para influenza B. Conoce más de esta enfermedad y cómo proteger a tu familia.
La Gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus Influenza que afecta nariz, garganta y bronquios; que se transmite de una persona enferma por secreciones respiratorias movilizadas al toser o estornudar. El virus influenza puede evolucionar como una enfermedad leve pero, puede evolucionar como una enfermedad muy severa, llegando a provocar complicaciones de gravedad.
Al año, durante el brote de influenza muchos miles de personas en el mundo requieren hospitalización, aun así algunos pacientes mueren como consecuencia de las complicaciones. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.
Preguntas y respuestas para resolver todas tus dudas:
¿En qué consiste la vacuna contra la Influenza?
La vacuna contra la influenza es inactivada, está constituida por partículas llamadas hemaglutininas y que están en la superficie del virus de la influenza. Contiene la hemaglutinina de tres virus – dos de tipo A (H3N2 y H1N1), y uno de tipo B.
¿La vacuna puede provocar influenza?
No existe ninguna posibilidad de que eso ocurra, dado que la vacuna es inactivada y no contiene el virus de la influenza.
¿Quién recomienda cada año la formulación de la vacuna contra la influenza?
Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la OMS entrega las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización. Con esta información el Ministerio de Salud adquiere las vacunas, las que son sometidas a estrictos procesos de control en el Instituto de Salud Pública, tras lo cual son distribuidas.
¿Cuándo estamos protegidos?
Dos semanas después de administrada la vacuna, el organismo humano desarrolla protección, a través de la producción de anticuerpos, la protección dura hasta un año. Es importante señalar que la vacuna no protege contra enfermedades causadas por otros virus.
¿Cuáles son las recomendaciones después de vacunarse?
-Tomar abundante líquido.
-Observar el lugar donde se aplicó la vacuna y poner compresas frías si presenta enrojecimiento y/o dolor.
-Controlar la temperatura en caso de ser necesario.
-Usar medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por el profesional de salud.
¿Cómo prevenir la Gripe?
La mejor manera de evitar contraer esta enfermedad y en especial las complicaciones graves, es la vacunación.
Otras medidas que pueden contribuir son:
– Lavado frecuente de manos y medidas de higiene general.
– Al toser o estornudar cubrir con pañuelos desechables boca y nariz, o como alternativa cubrir boca y nariz con antebrazo. En ambos casos realizar lavado de manos posterior.
– Limitar el contacto del enfermo con otras personas (personal de salud, familiares y visitas).
– Evitar compartir utensilios o probar la comida con la misma cuchara que está alimentando a su hijo.
¿Cuáles son las reacciones tras recibir la vacuna contra la influenza?
Con posterioridad a la vacunación se pueden presentar algunas reacciones, en generales leves y transitorias, tales como:
– Inflamación, enrojecimiento y dolor o aumento de volumen en la zona de la inyección.
– Fiebre mayor a 37.5ºC
– Decaimiento.
Frente a estas reacciones:
– Dar a tomar bastante líquido.
– Colocar compresas frías (temperatura ambiente) si existe dolor local.
– No abrigar en exceso.
– No tocar la zona donde se ha vacunado.
Grupos Objetivo 2018
-Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
-Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
-Adultos de 65 años y más.
-Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: (Diabetes, -Enfermedades pulmonares crónicas, Cardiopatías, Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, Obesidad Mórbida, Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, Insuficiencia renal en diálisis.
-Insuficiencia hepática crónica, Enfermedades autoinmunes, Cáncer en tratamiento, Infección por VIH, -Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas).
¿Dónde podrá recibir la vacuna?
En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud y en todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio.
¿Cómo se pueden vacunar los niños que asisten a jardín infantil o adultos mayores que están en hogares de larga estadía?
Los equipos de salud de los centros de salud del sistema público se trasladan a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (Hogares de Adultos Mayores, por ejemplo)
¿Cuánto cuesta la vacuna?
La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independientemente del vacunatorio al que acudan.
Las personas que no pertenecen a estos grupos y deseen vacunarse, deben pagar el precio que definan los vacunatorios privados.
¿Cuáles son las contraindicaciones?
-Contraindicaciones transitorias: personas con enfermedad febril aguda severa (Ej. neumonía).
-Un resfrío no es contraindicación para recibir la vacuna.
¿Quiénes no deben recibir la vacuna contra la influenza?
– Las personas que han presentado una reacción alérgica severa (anafilaxia) al huevo u otro componente de la vacuna.
Fuente: Clínica Las Condes.