Pérdida de masa muscular en cuarentena: los peligros de la falta de actividad física en adultos mayores

Pérdida de masa muscular en cuarentena: los peligros de la falta de actividad física en adultos mayores

Salcobrand , 2020

Según datos de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, el ejercicio como componente de salud pasa a ser una verdadera terapia, incluso equivalente a un fármaco, en la prevención de la sarcopenia (pérdida de masa muscular que ocurre con el envejecimiento).

La sarcopenia o pérdida de masa muscular, es un problema asociado al envejecimiento del tejido muscular y que afecta a los adultos mayores. En este periodo de cuarentena, las personas mayores de 60 años, se han visto realmente afectadas por la falta de actividad física y limitación del movimiento.

La pérdida de resistencia muscular y equilibrio, aumentan el riesgo de caídas, fracturas, falta de independencia y dolencias cardiovasculares. Según el Grupo de Trabajo Europeo sobre Sarcopenia en Personas de Edad Avanzada (EWGSOP), “la pérdida de masa muscular es un proceso gradual que va de un 3% a un 8% cada década a contar de los 30 años y que se acelera aún más una vez completados los 60 años”. En efecto, se considera que el nivel de sarcopenia en un adulto mayor se incrementa del 13% al 24% entre los 65 y los 70 años, y sobrepasa el 50% en personas mayores de 80 años”.

Además, la prolongación de la cuarentena ha generado una mayor tasa de sedentarismo y aumento de peso. Y para evitar estas perjudiciales consecuencias, investigadores de la Universidad de Chile crearon la campaña En Cuarentena, yo me muevo en casa” , en la cual  a través de vídeos explicativos, enseñan rutinas de ejercicios guiadas por kinesiólogos, geriatras y terapeutas ocupacionales.

 

¡Rutinas para mover el cuerpo!

La clave está en ser constantes. Las rutinas duran de 2 a 5 minutos y cada video cuenta con cuatro ejercicios para realizar, los cuales se centran en trabajar la fuerza, el balance y la flexibilidad de los adultos mayores. Por otra parte, también integra una rutina de calentamiento breve, con el fin de potenciar la movilidad articular, para mejorar el rango de movimientos y su correcta ejecución.

Las rutinas podrán realizarse con implemento de uso cotidiano, como: kilos de arroz, sillas, botellas con agua, botellas de aceite, pantys, entre otros. Cabe destacar que también se entregan recomendaciones para el uso adecuado de la vestimenta, espacio, ritmo y rendimiento.

Lo ideal, es que se realice un registro diario de las rutinas completadas y sus avances, con el fin de evitar cualquier tipo de lesión o consecuencia perjudicial para la salud. Recuerda que siempre lo más importante es consultar con tú médico la rutina de ejercicios adecuada para ti.

 

¡La actividad física te fortalece!

Por Daniela Valdebenito