Salcobrand abril , 2020
Una de las razones que afecta la calidad del sueño son los cambios en nuestra rutina. Al modificar nuestras actividades diarias, horarios, alimentación y actividad física, se retrasa la hora de levantarse y por ende también la hora de dormir, lo que altera nuestro ciclo de descanso y su calidad.
Y si a eso le sumamos el estrés provocado por la cuarentena, conciliar el sueño se transforma en una tarea extremadamente difícil. El insomnio es una respuesta a una ansiedad anticipatoria, un mecanismo de defensa que hace que la mente se active para resolver cosas que no pudimos concretar en el día o cosas que queremos hacer al día siguiente. La emoción que más predomina en el insomnio es la culpa y el miedo, ya que estás dos nos proporcionan información desmedida de lo que nos falta realizar o lo que hicimos mal, además de los pensamientos catastróficos que surgen si esto continúa sin realizarse.
Es así que el Psicólogo Mario Vidal de Fundación Conectemos, detalló que esta es una nueva realidad y explicó que: “En definitiva, el cambio de rutina abrupta a raíz de esta pandemia hace que generemos una “REALIDAD PANDÉMICA” en nuestro cerebro, al cual le cuesta la adaptación a esta nueva realidad, provocando estrés y ansiedad como manifestación a la incomodidad.
¿Qué problemas puede causar el insomnio?
El experto Mario Vidal nos entrega una lista de consejos que podemos realizar para dormir correctamente y disminuir los niveles de estrés al interior de la casa:
Recuerda que si estos consejos y técnicas no te ayudan a regular tu sueño, puedes acudir con tu médico para que el evalúe correctamente tu ciclo de descanso y te puede indicar medicamentos en caso de ser necesario.
Por Daniela Valdebenito