Ronquidos: Durmiendo con el enemigo

Ronquidos: Durmiendo con el enemigo

Salcobrand septiembre , 2021

Si estás cansada de escuchar estos ruidos molestos noche tras noche, busca alguna solución, descubriendo sus causas o aminorando su frecuencia con sugerencias que mejoren tanto tu higiene del sueño como la de tu pareja.

¿Sabías que los ronquidos son una condición muy común? Por algo la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (SOCHIMES) sostiene que entre un 40% y 50% de la población adulta presenta este problema, índice que se incrementa aún más si de hombres mayores de 40 años se trata. No por nada es tema recurrente de conversación en las reuniones femeninas e, incluso, se ha convertido en causal de divorcio en varios países del planeta. Como prueba de lo anterior, una investigación de la Universidad de Surrey en Reino Unido, que analizó las conductas de 25 parejas, demostró que casi todas las mujeres encuestadas perdían entre 1 y 5 horas de sueño semanal como consecuencia del sonido incesante que producían sus compañeros de cama.

 

Para mejorar la convivencia y lograr un descanso reparador, parte por conocer a tu enemigo…

PARA CONTROLAR LOS RONQUIDOS, LOS ESPECIALISTAS RECOMIENDAN MODIFICAR LOS HÁBITOS DE VIDA, FOMENTANDO EL DEPORTE, LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y LA NO INGESTA DE LÁCTEOS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS PREVIO A ACOSTARSE.

Acorde a la descripción de la Clínica Mayo, “los ronquidos son sonidos profundos o fuertes que se originan cuando el aire pasa por los tejidos blandos de la garganta, haciendo que estos vibren mientras se respira” … En palabras simples, suceden cuando se produce una obstrucción al paso del aire a través de la parte posterior de la boca y la nariz, zona donde se juntan la lengua, el paladar blando y la úvula o campanilla, provocando este característico ruido. Además, su tipología varía acorde a las circunstancias, clasificándose en esporádicos (cuando el ronquido se genera en situaciones concretas como beber alcohol o estar resfriado); habitual (si se repite cada noche); postural, cuando se relaciona a la posición que se emplea para dormir.

Más común en hombres que en mujeres, hay ciertos factores que gatillan su aparición, por ejemplo, el proceso natural de envejecimiento, que conlleva la relajación de los músculos de la garganta; la obesidad, anomalías en las vías aéreas o alergias.

CUANDO LOS RONQUIDOS SON INTENSOS Y PRESENTAN BREVES INTERRUPCIONES DE RESPIRACIÓN, SE SUGIERE CONSULTAR A UN MÉDICO, PUES PUEDEN ESTAR ASOCIADOS A UN TRASTORNO MAYOR CONOCIDO COMO “APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO”.

Soluciones para mejorar el dormir

Si tus ronquidos o los de tu marido son intermitentes u ocasionales, puedes probar con las siguientes opciones para dejar de hacer ruido y descansar de corrido.

 

  • – Lo primero que sugieren los especialistas es bajar de peso, si es que se está con algunos kilos de más.
  • – Comer 2 horas antes de ir a dormir y hacerlo de manera ligera para evitar la pesadez estomacal.
  • – Preocuparse de cuidar la higiene del sueño, manteniendo un horario fijo tanto para acostarse como para levantarse.
  • – No tomar medicamentos tranquilizantes ni antihistamínicos previo a ir a la cama.
  • – No ingerir bebidas estimulantes.
  • – Poner un humidificador en el dormitorio para impedir la resequedad ambiental.
  • – Dormir de lado y no boca arriba.
  • – Elevar la cabecera de la cama o aumentar el uso de almohadas para mejorar la posición al descansar.
  • – Evitar el alcohol y el cigarrillo. El primero actúa como relajante muscular, estrechando el paso del aire al dormir y el segundo, irrita las vías respiratorias.

Prueba estas sugerencias

Para aminorar los ronquidos, incluye estos ingredientes en la dieta familiar.

  • Para descongestionar las vías nasales, haz una infusión de cebolla previo a dormir, o prepara un té de menta, romero, tomillo o albahaca.
  • Consume tofu para calmar la zona de la garganta y respirar mejor.
  • Incluye almendras, jengibre y miel en la alimentación, con el propósito de desinflamar las vías respiratorias.

Literatura ad-hoc

Mejora tu calidad de sueño, leyendo estos libros.

  • “Cómo dejar de roncar” del Dr. Jean-Loup Dervaux.
  • “Deja de roncar” del Dr. Eduard Estivill y Sylvia de Bejar.
  • “Evitar ronquidos y apneas del sueño fácilmente” de Michael d’Anielo.