Salcobrand septiembre , 2021
Cuando quedan pocas semanas para celebrar el 18, más vale prevenir que lamentar… Si no quieres que estos días se conviertan en tu peor pesadilla contra los kilos demás, o se traduzcan en acidez y dolor estomacal, anticípate a los hechos y comienza desde ya a comer liviano y conscientemente.
Marco Tulio Cicerón, el famoso filósofo y escritor romano, decía que “el placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación”.
Un consejo que vale la pena seguir si de Fiestas Patrias se trata, pues es en esta época donde los chilenos tendemos a comer más, llegando a engordar entre 2 a 5 kilos promedio, afectando al sistema digestivo y, por ende, al bienestar en general.
Pero ¿por qué es tan esencial cuidar a este aparato? Debido a que es el responsable de absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos a diario y además es el encargado de eliminar los desechos de nuestro organismo, aportando de esta forma la energía suficiente para el crecimiento y la reparación celular.
Por lo mismo, y para enfrentar este tiempo de festejo sin culpas, preocúpate de comer liviano durante las semanas previas -incluyendo en tu dieta más ensaladas y sopas- y evita el consumo de productos que irriten o causen acidez en este conjunto de órganos.
Un importante estudio científico realizado por investigadores de las escuelas de Medicina y Odontología de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, revela que las enfermedades inflamatorias intestinales (como la de Crohn o la colitis ulcerosa) podrían estar vinculadas al estado en que se encuentra la salud bucodental de las personas.
¡Protege tu sistema digestivo!
Para mantener “en forma” tu sistema digestivo, sigue estos consejos:
Mídete a conciencia
Sé precavida y come moderadamente en esta época de Fiestas Patrias.
Si tu opción es la empanada, elige una pequeña, ojalá elaborada con harina integral y horneada. Al instante de seleccionar los ingredientes para la parrilla, prefiere el pollo y los cortes magros como lomo liso, el filete o posta rosada y privilegia el consumo de ensaladas.
Para el postre, opta por preparaciones sin azúcar o harinas refinadas y, al instante de beber, evita los destilados e inclínate por celebrar con vino o champaña.
Libros recomendados
Si quieres conocer más de este tema, anota los siguientes títulos.