Salcobrand septiembre , 2021
Mejora tu bienestar sincronizando mente y cuerpo. Libera tus emociones y descubre los beneficios de la terapia Emotional Freedom Techniques (EFT). ¡Unos simples golpecitos bastan para restaurar el equilibrio!
CON EL PROPÓSITO DE REDUCIR LOS NIVELES DE ESTRÉS Y ANSIEDAD, LA ENSEÑANZA DEL TAPPING ES PROMOVIDA EN VARIAS CENTROS DE SALUD Y COLEGIOS DEL MUNDO.
Jon Kabat-Zinn, el reconocido profesor y escritor estadounidense, dijo alguna vez que uno de los grandes problemas de los seres humanos es que “estamos desconectados de nuestros sentimientos y cuerpos”, un sentir que provoca una serie de trastornos tanto físicos como mentales y que puede tratarse por medio del Tapping o EFT, una terapia complementaria que, basada en la medicina tradicional china, se sustenta en la premisa de que, si las personas se sienten bien, la energía vital fluye de manera correcta. En cambio, si está obstruida, el organismo se desequilibra. Por lo mismo, esta técnica se basa en la idea de que cualquier dificultad, desde una fobia, un inconveniente económico o hasta una enfermedad es originada por el bloqueo de los meridianos energéticos. ¿La solución? Reestablecer el flujo, aplicando presión suave con las yemas de los dedos en determinadas zonas corporales y verbalizar aquello que inquieta, con el afán de liberar las emociones negativas.
Tal y como cuenta Tere Irarrázaval, Terapeuta Holística (@terapiastereirarrazaval)
“Por medio de estos golpecitos que parten desde el punto Kárate y luego se extienden al resto de los meridianos, se le habla al cuerpo para que desbloquee la energía, mientras en forma paralela se emite una frase con sujeto y predicado”
Oración que se construye tras realizar una evaluación inicial del paciente y conocer su padecimiento: “Para determinar cuál es la causa de su dolencia, se utiliza además Programación Neurolingüística e Hipnosis Ericksoniana, dependiendo del caso, ya que el objetivo es que la persona se haga consciente de lo que le pasa, deje ir aquellas emociones que le afectan y reduzca su ansiedad”, comenta la especialista.
Una autoterapia
Lo bueno de esta técnica es que es muy fácil de aprender e, incluso, puede practicarse en uno mismo o de manera remota, previa guía y supervisión de un terapeuta.
El primer paso para hacer Tapping es identificar el problema que se quiere abordar y luego valorar en un rango de 1 a 10 la ansiedad o angustia que produce. El segundo, es conocer los meridianos energéticos y empezar a hacer el circuito, golpeando con las yemas de los dedos las zonas y enunciando frases positivas. Además, este método puede ser empleado en personas de cualquier edad o condición.
Los puntos a considerar
Beneficios
ansiedad, depresión, dolor crónico, estrés, problemas de peso, insomnio y falta de concentración, entre otros.
Aprende esta técnica
Para conocer más acerca de esta terapia complementaria, lee los siguientes títulos: