Técnicas sencillas para reanimación

Técnicas sencillas para reanimación

Salcobrand , 2018

La reanimación cardiopulmonar es un método de emergencia que te puede ayudar a salvar la vida de tus seres más queridos. Aprende paso a paso.

La RCP es un procedimiento de emergencia para asegurar el aporte de sangre oxigenada en el cerebro cuando los mecanismos naturales no funcionan. Su función es salvar la vida, en caso de que una persona haya dejado de respirar y su corazón de palpitar. Lo que puede ocurrir luego de un accidente, un ataque cardíaco, ahogamiento u otra circunstancia de gravedad.

La RCP combina la respiración de boca a boca para suministrar aire a los pulmones del accidentado y las compresiones cardíacas procuran restituir la actividad del corazón y que la sangre siga circulando hacia los órganos vitales. Es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta contar con ayuda médica capacitada para evitar un daño permanente en cerebro o consecuencias aún más graves.

Paso a paso

Indicaciones

Si la persona tiene respiración normal, tos o movimiento, NO inicies las compresiones cardíacas, es peligroso para su corazón. Procura que la persona accidentada sea asistida lo antes posible por un profesional de la salud.

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente.

Fuente: Gabriela Mella, Enferma Centro de Diálisis Fresenius.