Salcobrand julio , 2020
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo del aire dificultando el respirar. Se relaciona directamente con el humo del cigarro, en donde los fumadores son la principal población de riesgo.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo del aire en los pulmones. El enfisema y la bronquitis crónica son las enfermedades más frecuentes que contribuyen a desarrollar EPOC.
El enfisema es una afección en la cual los alvéolos que están en los extremos de las vías aéreas más pequeñas (bronquiolos) de los pulmones, se destruyen como resultado de la exposición dañina al humo de cigarrillo y a otros gases y partículas irritantes.
Por otra parte, la bronquitis crónica es la inflamación del revestimiento de los bronquios y se caracteriza por la tos diaria y la producción de mucosidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los síntomas más comunes son la disnea o “falta de aliento”, una excesiva producción de mucosidad y una tos crónica. Sin embargo, se debe tener en consideración que la EPOC no es sólo la “tos del fumador”, sino una enfermedad pulmonar potencialmente peligrosa que conduce de forma progresiva a la muerte.
Por eso es importante estar atentos a síntomas como:
También se debe considerar que existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar una Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica a futuro y se debe hacer todo lo posible para disminuirlas al máximo y cuidar de la salud.
Factores de riesgo
Según estimaciones recientes de la OMS (2004), actualmente unos 64 millones de personas sufren una EPOC y 3 millones de personas fallecieron a raíz de la enfermedad. La OMS vaticina que la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.
¡Prevenir es lo más importante!
Por: Daniela Valdebenito