Salcobrand abril , 2022
No dejes que un mal momento determine tu existencia, aprende a superar las adversidades, conociendo y desarrollando este concepto.
La capacidad de levantarse una y mil veces
Viktor Frankl, el reconocido neurólogo y psiquiatra austríaco, decía que “el hombre que se levanta es aún más fuerte que el que no ha caído” (…). Y es que a veces las circunstancias de la vida ponen a prueba, obligando a las personas a tomar uno de dos caminos: enfrentar las complicaciones y sobreponerse, o dejarse abatir y caer en el abismo. Para salir fortalecido y con ganas de reinventarse siempre, Gabriel Tapia, Psicólogo Clínico con Postítulo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta a Salcobrand la importancia de ser resilientes.
¿Qué es la resiliencia y cuáles son sus principales características?
La palabra resiliencia se refiere a la capacidad del ser humano para sobreponerse a situaciones difíciles, traumáticas o complejas (tragedias, amenazas, tensiones significativas, problemas familiares, de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras, entre otros) y lograr seguir adelante con su vida y desarrollo emocional.
Las personas tenemos la habilidad de adaptarnos y superar eventos adversos y este concepto pretende describir y explicar esta facultad. Tal vez la principal característica de la resiliencia es que debemos ver la realidad sin maquillaje, de forma honesta y directa. Incluso, aceptar esa realidad (física o emocional) que puede no gustarnos, pero que nos toca vivir en este momento.
¿Qué define a una persona resiliente, cómo se puede desarrollar esta capacidad a lo largo de la vida?
Todas y todos somos resilientes, pero veces por historia de vida o dificultades circunstanciales, evitamos ver nuestro entorno o lo que estamos viviendo en ese instante y, al hacerlo, no enfrentamos la realidad y, de pasada, afectamos nuestro bienestar.
Por lo mismo, la principal herramienta para la resiliencia es la validación de lo que nos toca vivir, siendo factores que contribuyen a fortalecer dicha capacidad:
Principales beneficios de la resiliencia:
Quizá un gran beneficio es el bienestar personal y social, recordando que no se puede ser feliz en solitario, pues necesitamos de los demás. Esto va desde construir y vivir en un planeta sostenible hasta conseguir relacionarme adecuadamente con mis cercanos y el entorno.
Consejos para enseñar a desarrollar la resiliencia en niños y adolescentes:
¿Sabías que el término Resiliencia fue acuñado por John Bowlby, psicoanalista inglés y creador de la Teoría del Apego y masificado después por Boris Cyrulnik, un psiquiatra y neurólogo francés, autor del bestseller “Los patitos feos”? Este vocablo surge a partir de la resistencia de materiales que se doblan sin romperse y luego recuperan su forma original.
Siempre puedes reinventarte | |
Mejora tu forma de enfrentar las adversidades, poniendo en práctica estos consejos:
|
Cultiva esta habilidad:
Para ver la vida desde otro prisma, inspírate en estos libros