Salcobrand octubre , 2021
¿A quién no le ha pasado tener que enfrentar una situación difícil y que a los segundos comience a sentir una molestia recurrente en la boca del estómago? A casi todos ¿no? Pues puede tratarse del Síndrome de Intestino Irritable (SII). Aprende cómo detectar esta enfermedad y sus síntomas con Salcobrand.
¿A quién no le ha pasado tener que enfrentar una situación difícil y que a los segundos comience a sentir una molestia recurrente en la boca del estómago? A casi todos ¿no? Pues puede tratarse del Síndrome de Intestino Irritable (SII). Aprende cómo detectar esta enfermedad y sus síntomas con Salcobrand.
Hipócrates de Cos, el célebre médico de la Antigua Grecia, decía a sus alumnos que “la salud humana comienza en el intestino”, pues este órgano está tan sincronizado con el cerebro, que cualquier traspiés del primero incide en el segundo o viceversa. ¿La razón? Su profunda conexión a través del núcleo de neuronas llamado locus coeruleus, que es responsable de gestionar emociones como el miedo o la angustia. No por nada los médicos y psicólogos concuerdan que muchas veces las molestias gastrointestinales son reflejo de problemas de ansiedad o estrés.
Es que a nivel mundial 6 de cada 10 personas sufren de colon irritable y en Chile 20% de su población padece este síndrome, siendo dos tercios de esta cifra mujeres entre 25 y 45 años.
Origen desconocido
Pero ¿qué es esta enfermedad? Un trastorno recurrente que produce disfunción en la movilidad del intestino grueso, generando dolor e hinchazón abdominal, gases y episodios de diarrea o estreñimiento. Sus causas son desconocidas, pero no así los factores que gatillan su aparición, por ejemplo, la juventud, los antecedentes familiares, la vivencia de situaciones traumáticas y la alteración en la microbiota intestinal que, combinados con el sedentarismo y una mala calidad de vida, detonan esta dolencia.
Controla el dolor
Para evitar las molestias del SII, ¡mejora tus hábitos! Preocúpate de alimentarte de forma saludable y balanceada, toma abundante líquido y realiza ejercicio al menos 3 veces por semana -pues está comprobado que la actividad física promueve el tránsito intestinal y facilita la digestión- y también toma en cuenta las sugerencias de la Food and Drug Administration (FDA).
Infusiones que calman
Evita la hinchazón
Prioriza tu calidad de vida eliminando de tu dieta aquellos alimentos que producen malestar, para ello sigue los consejos del Hospital Johns Hopkins de Estados Unidos.
Leche: este líquido y otros productos que contienen lactosa pueden provocar hinchazón estomacal.
Alimentos ricos en fructosa: las manzanas, peras y algunos frutos secos son ricos en azúcar, pueden desencadenar estreñimiento.
Bebidas carbonatadas: las burbujas de las bebidas pasan al tracto gastrointestinal, causando el mismo efecto efervescente que se genera a nivel de boca, aumentando la sensación de hinchazón y malestar.
Cafeína: puede incrementar la diarrea, otro de los principales síntomas de este síndrome.
Controla los episodios de colon irritable, leyendo literatura ad-hoc.
– “Convivir con el síndrome del intestino irritable” de Manuel Díaz Rubio.
– “FODMAP, la dieta completa” de los doctores Sue Shepherd y Peter Gibson.
– “Cómo cuidar el colon” de María del Carmen Márquez Díaz.