Salcobrand diciembre , 2020
Las fiestas de Navidad y fin de año, la mayoría de las veces van acompañados por una gran ingesta de comida y bebida. Por lo cual, las personas pueden estar más vulnerables a sufrir intoxicaciones por exceso de consumo de alimentos y transgresiones alimentarias.
Es muy común que en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, la familia se reúna y celebre con sus seres queridos. Pese a qué este año las celebraciones serán más austeras y con medidas sanitarias debido al Covid, sin duda no dejarán de estar presentes la comida y bebidas en la mesa de los chilenos.
Por lo cual, es muy común que alguien de tu familia o amigos termine con un dolor de estomago por la comida y bebida en exceso o una reseca tras el consumo de azúcar y grasas saturadas en grandes cantidades.
Otra de las patologías frecuentes que suelen producirse en esta época del año son las intoxicaciones por consumo de alimentos contaminados con algún microorganismo (virus, bacteria, parásito, o toxina), lo que puede producir síntomas agudos y de inicio brusco, como son el dolor abdominal repentino, diarrea, vómitos o fiebre.
Para evitar estos desagradables malestares o incluso una intoxicación alimentaria, se debe prestar principal atención a la preparación de los alimentos y a la cantidad que se consume.
Consejos para unas fiestas saludables:
En el caso de una intoxicación estomacal o un dolor excesivo, los consejos siempre son:
Sí este cuadro se presenta en adultos mayores o niños y se extiende ya por varias horas, lo recomendable es trasladarlos a un centro asistencial, dado que un médico podrá evaluarlos correctamente e indicar un tratamientos adecuado. Recuerda, lo importante es disfrutar en familia con precaución y cuidado.
Por Daniela Valdebenito